Clasificación Forma De Las No Conformidades

De acuerdo con su gravedad, todas las No Conformidades identificadas suelen clasificarse como mayores o menores, a continuación veremos las definiciones más comunes:

No Conformidad Mayor (Categoría 1)

Una falla sistemática o una deficiencia significativa, ya sea como un incidente único o una combinación de varios incidentes similares, en una parte del sistema de gestión de calidad, o la falta de implementación de alguna parte requerida por las normas aplicables o establecida por la propia organización.

Un número de NC identificadas contra un requisito del estándar aplicable o establecido por la propia organización puede representar un enfoque total del sistema y, por lo tanto, ser considerada una NC importante.

No Conformidad Menor (Categoría 2)

Un hecho aislado o esporádico en el contenido o la implementación de procedimientos o registros que razonablemente podría conducir a una falla sistemática o una deficiencia significativa del sistema si no se corrige.

Las no conformidades menores son aquellas en las que existe un pequeño retraso en el sistema de gestión de calidad y donde básicamente es evidente que el sistema o requisito se ha establecido y, en su mayoría, se ha implementado correctamente.

Si se produce un patrón de NC menores en evaluaciones sucesivas, puede representar una falla sistemática o una deficiencia significativa del sistema y se emitirá una NC mayor.

Observación (Categoría 3)

Un área de preocupación, un proceso, un documento o actividad que es conforme actualmente pero que, si no se mejora, puede dar como resultado un sistema, producto o servicio no conforme.

En situaciones donde puede ocurrir un problema si no se toma una acción, pero el hallazgo no se puede clasificar como NC, entonces se puede registrar como una observación.

Las observaciones pueden presentarse en el informe de evaluación para que el receptor pueda emprender acciones de mejora. La observación debe describir la situación que requiere atención.

Aquí hay una guía de criterios básicos para determinar si algo es menor o mayor:

Menor:

  • el problema es una ocurrencia aislada
  • el problema no afecta al cliente
  • crea poco o ningún desperdicio
  • el defecto se puede rectificar de forma rápida / fácil / económica

Mayor:

  • retrasos que afectan significativamente el cronograma del cliente
  • retrasos importantes en los tiempos de entrega
  • reelaboración, repetición de llamadas de servicio o reparaciones
  • el rechazo de bienes o materiales recibidos
  • el rechazo de un lote de producto terminado o servicio realizado
  • sobrecostos (que resultan de todas las otras fallas), o sorpresas de costos
  • ocurrencias repetidas del mismo problema menor

Al definir los problemas como mayores / menores, también debemos pensar en las consecuencias posteriores de una no conformidad, es decir, un enfoque de riesgo.

Atención: Una no conformidad contra los requisitos legales y reglamentarios siempre es importante y debe abordarse.

Pero… ¿Tenemos definiciones más formales para clasificar las no conformidades?

Considerando la norma ISO/IEC 17021-1:2015(es) Evaluación de la conformidad — Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión; la clasificación de las no conformidades es la siguiente:

3. Términos y definiciones

3.11 no conformidad
incumplimiento de un requisito

3.12 no conformidad mayor
no conformidad (3.11) que afecta a la capacidad del sistema de gestión para lograr los resultados previstos

Nota 1 a la entrada: Las no conformidades pueden ser clasificadas como mayores en las siguientes circunstancias:
– sí existe una duda significativa de que se haya implementado un control eficaz del proceso, o de que los productos o servicios cumplan los requisitos especificados;
– una cantidad de no conformidades menores asociadas al mismo requisito o cuestión podría demostrar una desviación sistemática y, por tanto, constituyen una no conformidad mayor.

3.13 no conformidad menor
no conformidad (3.11) que no afecta la capacidad del sistema de gestión para lograr los resultados previstos

Los resultados previstos están relacionados con: lo que hemos planificado, lo que espera cliente, los objetivos, los requisitos aplicables de las normas, los requisitos establecidos por la misma organización. Así que los requisitos previstos serán la clave para clasificar las No Conformidades.

Si deseamos clasificar las no conformidades en nuestro sistema de gestión de calidad, es recomendable integrar términos y definiciones más formales, en este caso como las que aporta la norma ISO/IEC 17021-1:2015.

Etiquetas
Mostrar más
Guía implementación de ISO 9001:2008

Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

3 comentarios

  1. Copia de Mi comentario en Facebook
    Buenas tardes, Interesante el Artículo pero discutible,

    Mis apreciaciones
    El concepto de no conformidad Mayor y menor es criterio que manejan los Entes Certificadores en sus ejercicios de tercera parte. Para los casos de aplicación de la Norma ISO 9k1 este concepto no se maneja; por lo cual no se puede aseverar que se deba implementar este tipo de concepto en las organizaciones. En una organización es un “puede” y no un “debe”

    1. En la interface que se da durante las auditorías de certificación o seguimiento entre el cliente de la auditoría y el organismo de certificador; estos últimos siempre entregan un informe final de auditoría al cliente donde clasifican las no conformidades. Al suceder ese hecho el cliente debe dar respuesta en ese mismo orden, viéndose involucrado en un orden establecido por el mismo organismo certificador… además, por qué no priorizar nuestros problemas considerando magnitud y prioridad con un criterio formal aun que no este mencionado en ISO 9001

    2. ¿Por qué no? es importante comprender los problemas para poder atenderlos, comprenderlos y atenderlos implica clarificarlos y clasificarlos… pensar que todas las no conformidades son iguales es un error

Close

Adblock detectado

Por favor considere darnos su confianza desactivando Adblock