🏠 Inicio LEAN Cómo Diseñar Procesos A Prueba De Errores
dispositivos a prueba de errores poka yoke

Cómo Diseñar Procesos A Prueba De Errores

Poka Yoke Una Herramienta Poderosa

Por Daniel Jimenez
509 Vistas

Los seres humanos cometemos errores de manera inadvertida, pero somos lo suficiente para diseñar preventivos creativos y capaces de anticipar el error mucho antes de que llegue a las manos del cliente; veamos lo que nos puede aportar el diseño de dispositivos a prueba de errores en los procesos de producción y servicio.

¿Qué es a prueba de errores?

También llamado: poka-yoke, a prueba de errores

A prueba de errores, o su equivalente japonés poka-yoke, es el uso de cualquier dispositivo o método ejemplo de poka jokeautomático que hace imposible que ocurra un error o hace que el error sea inmediatamente obvio una vez que ha ocurrido. Es una herramienta de mejora de procesos común.

El uso de Poke Yoke, puede disminuir en gran medida los defectos en los procesos y aumentar la velocidad de estos. Al disminuir la variación y diseñar un sistema en el que la forma correcta es la única forma de producir un producto o servicio, la prueba de errores permite centrarse en los otros factores variables del proceso. Cuantas más pruebas de errores incorporen los procesos, menos defectos asociados con los errores se generarán.

¿Por qué se requiere a prueba de errores?

Cuando hay recursos involucrados, dinero involucrado y bienestar de las personas involucrado, se hace necesario hacer que los procesos o dispositivos estén a prueba de errores para evitar daños, falta de uniformidad, reelaboración y desperdicio.

Se requiere que el método a prueba de errores sea económico, debe detectar con seguridad el error e informar lo antes posible.

¿Cuáles son los errores típicos en la producción o el servicio?

Los errores típicos de la producción son: los pasos de un proceso que se omiten, los errores de configuración, las piezas faltantes o equivocadas, y los ajustes incorrectos.

Estos errores pueden ser generados por factores como:

  • Olvido debido a falta de reforzamiento o una guía de consulta.
  • Mala interpretación o identificación incorrecta debido a la falta de familiaridad con un proceso o su información documentada.
  • Falta de experiencia.
  • Distracción y falta de atención.

Culpar a los trabajadores desalienta y disminuye su moral, además de que no aborda la fuente de los problemas, que casi siempre está en el sistema.

¿Cómo podemos prevenir los errores?

Es posible prevenir errores en tres formas:

  1. Eliminación de defectos y errores potenciales por medio del diseño del proceso. Este enfoque es el mejor porque elimina cualquier posibilidad de que el error ocurrirá y no resultará en desperdicio.
  2. Identificar defectos y errores potenciales y detener un proceso antes de que ocurran. Aunque este enfoque previene defectos y errores, resulta en una cantidad de tiempo sin valor agregado.
  3. Identificar defectos y errores poco después que ocurran y corregir el proceso con rapidez. Esto puede evitar mega volúmenes de defectos y errores costosos, pero produce recursos desperdiciados.

Un buen diseño quizá elimine muchos defectos y errores, pero aún no puede responder por el factor humano.

El poka-yoke es un enfoque para procesos a prueba de errores en el que se usan dispositivos automáticos o métodos simples para evitar el error humano.

Se centra en dos aspectos:

  1. predicción, de que un defecto está a punto de ocurrir y activar una advertencia y
  2. detección, de que un defecto ha ocurrido y detener el proceso.

¿Cuándo utilizar la prueba de errores?

Cuando se ha identificado un paso del proceso en el que un error humano puede provocar errores o defectos, especialmente en procesos que dependen de la atención, la habilidad o la experiencia del trabajador.

  • En un proceso de servicio, donde el cliente puede cometer un error que afecta la salida.
  • En un paso de transferencia en un proceso, cuando la salida (o para los procesos de servicio, el cliente) se transfiere a otro trabajador.
  • Cuando un error menor al principio del proceso causa problemas importantes más adelante en el proceso.
  • En el momento que las consecuencias de un error son caras o peligrosas.
  • Cuando cualquier error se vuelve demasiado costoso de rectificar y es más barato y mejor prevenir que ocurra en primer lugar.
  • En el tiempo que una gran cantidad de personas están involucradas en un proceso o produciendo un resultado y la misma persona puede no estar disponible durante todo el ciclo de vida del producto.

procesos a prueba de herrores

El señor Shigeo Shingo, un ingeniero de manufactura japonés que desarrolló el sistema de producción de Toyota, creó y refinó el concepto poka-yoke a principios de la década de 1960.

Shingo visitó una planta y observó que en ella no se usaba ningún tipo de medición o sistema de control del proceso estadístico para rastrear los defectos. Cuando preguntó por qué, ¡el gerente replicó que no tenían defectos que rastrear!

Su investigación condujo hacia el desarrollo de un enfoque a prueba de errores llamado Control de Calidad Cero, o ZQC (Zero Quality Control).

El ZQC esta respaldado por procesos de inspección simples y económicos, como la verificación sucesiva, con la que los operadores evalúan la calidad de su propio trabajo.

Una combinación de acciones de inspección de origen y a prueba de errores son el método para llegar a cero defectos.

Los poka-yoke están diseñados para facilitar este proceso o eliminar el elemento humano por completo.

Muchas aplicaciones de poka-yoke son sorprendentemente simples, su implementación es económica y a menudo son bastante creativas. Es una forma adecuada de involucrar a los trabajadores en las actividades de mejora continua.

Ejemplos de Poka Yoke

  • Las máquinas tienen sensores que se activan sólo si la pieza se ha colocado en la posición correcta.
  • Un dispositivo en un taladro cuenta el número de agujeros que se han perforado en una pieza de trabajo.
  • Lo programas de computadora ponen un mensaje de alerta si un archivo que no se ha guardado va a cerrarse.
  • Las contraseñas establecidas para las cuentas web deben teclearse dos veces.
  • En los pedidos de refacciones esenciales para aviones se usan trozos de hule espuma preadaptados en los que sólo es posible colocar la refacción solicitada.
  • Los asociados en Amazon ordenan los productos en contenedores que los pesan y comparan el peso con el pedido; si hay inconsistencias, se avisa al asociado para que lo verifique.

procesos a prueba de errores

¿En los procesos de servicio se puede implementar Poka-yoke?

El servicio a prueba de errores toma en cuenta también las actividades de los clientes al igual que las del productor, y las interacciones entre el cliente y el proveedor.

Richard Chase y Douglas M. Stewart clasifican los poka-yoke del servicio por el tipo de error para el que están diseñados: del servidor y del cliente.

  • Los errores del servidor resultan de la tarea, el tratamiento o los tangibles del servicio.
  • Los errores del cliente ocurren durante la preparación, el encuentro de servicio o la resolución.

Ejemplos de poka yokes, dar clic aquí https://www.youtube.com/watch?v=oUjlDUR3Uig

La siguiente lista resume los tipos típicos de errores del servicio y los poka-yoke relacionados.

– Los errores de tarea se relacionan con el trabajo que se hace en forma incorrecta, el trabajo no solicitado, el que se realiza en el orden equivocado o el que se efectúa demasiado despacio.

Algunos ejemplos son los avisos de la computadora, las teclas de colores de las cajas registradoras, las herramientas de medición como una cuchara para las papas fritas y dispositivos de señalización. Los hospitales usan charolas que tienen hendiduras para cada instrumento quirúrgico, con lo que previenen que el cirujano olvide alguno en el cuerpo del paciente. Las listas de verificación simples se usan con frecuencia.

evitar los errores de la tarea

– Los errores de tratamiento surgen en el contacto entre el servidor y el cliente, como por ejemplo la falta de comportamiento cortés y el fracaso para reconocer o escuchar al cliente y reaccionar de manera apropiada ante él.

Otros ejemplos, un banco alienta el contacto visual al requerir que los cajeros registren el color de ojos del cliente en una lista de verificación al comienzo de la transacción. Para promover la amabilidad en un restaurante de comida rápida, los capacitadores proporcionan las cuatro pistas específicas que les indican cuándo deben sonreír: cuando saluda al cliente, toma la orden, le habla sobre el postre especial y le da el cambio. Alientan a los empleados a observar si el cliente les devolvió la sonrisa, un reforzador natural para sonreír.

– Los errores tangibles son aquellos que se observan en los elementos físicos del servicio, como instalaciones desordenadas, uniformes sucios, temperatura inapropiada y errores de documentación.

Por ejemplo; los hoteles envuelven las toallas en tiras de papel para ayudar al personal del servicio de limpieza a identificar los blancos limpios y mostrar cuáles deben reemplazarse. Los comprobadores de ortografía en el software de procesamiento de texto ayudan a reducir los errores ortográficos del documento.

– Entre los errores del cliente en la preparación es posible mencionar el fracaso para llevar los materiales necesarios al encuentro, entender su papel en la transacción de servicio y participar en el servicio correctamente.

Por ejemplo; un fabricante de computadoras proporciona un diagrama de flujo para especificar cómo colocar una llamada de servicio. Al guiar a los clientes a través de tres preguntas “sí o no”, el diagrama de flujo permite que tengan la información necesaria antes de llamar.

– Los errores del cliente durante un encuentro pueden deberse a la falta de atención, malentendidos o simplemente una falla en la memoria, e incluir el fracaso para recordar los pasos en el proceso o seguir las instrucciones.

Algunos ejemplos de poka-yoke serían las barras para medir la estatura en los parques de diversión que comprueban que los paseantes cumplan los requerimientos, dispositivos que vibran para indicar a los clientes que deben retirar sus tarjetas de los cajeros automáticos y las cerraduras en las puertas de los sanitarios de los aviones que deben cerrarse para encender las luces. Algunos cajeros en los restaurantes doblan el borde superior de los recibos de las tarjetas de crédito, con lo que mantienen juntas las copias del restaurante mientras despliegan la copia del cliente.

– Los errores del cliente en la etapa de resolución de un encuentro de servicio incluyen el fracaso para señalar las deficiencias del servicio, aprender de la experiencia, ajustarse a las expectativas y efectuar acciones apropiadas posteriores al encuentro.

Por ejemplo; los hoteles podrían adjuntar un pequeño certificado de regalo para alentar a los huéspedes a proporcionar retroalimentación. Los muebles para devolver las charolas y los contenedores de basura que se colocan estratégicamente recuerdan a los clientes que deben devolver las charolas en las instalaciones de comida rápida.

¿Cómo podemos implementar a prueba de errores en nuestras organizaciones?

Procedimiento de aplicación de la prueba de errores

  • Obtenga o cree un diagrama de flujo del proceso. Revise cada paso, pensando ¿dónde y cuándo es probable que ocurran los errores humanos?
  • Para cada error potencial, vuelva a analizar el proceso para encontrar su origen ¿qué lo causa?.
  • Para cada error potencial, piense en posibles formas de hacer que sea imposible que ocurra. Considerar:
    • Eliminación: eliminar el paso que provoca el error.
    • Reemplazo: reemplazar el escalón por uno a prueba de errores.
    • Facilitación: hacer que la acción correcta sea mucho más fácil que el error.
  • Si no puede evitar que se produzca el error, piense en formas de detectar el error y minimizar sus efectos. Considere los métodos de inspección, las funciones de configuración.
  • Elija el mejor método o dispositivo a prueba de errores para cada error. Pruébelo, luego impleméntelo. Estos tipos de métodos de inspección proporcionan información rápida:
    • La inspección sucesiva se realiza en el siguiente paso del proceso por el siguiente trabajador.
    • La autoinspección significa que los trabajadores controlan su propio trabajo inmediatamente después de realizarlo.
    • La inspección de origen comprueba, antes de que se lleve a cabo el paso del proceso, que las condiciones sean correctas.

Las organizaciones cuentan con recursos limitados, esto requiere a las personas un uso optimizado de estos. El uso de Poka – Yokes en los procesos mejora la calidad y la productividad simplemente previniendo errores; la invitación a implementar este método viene representada por el espíritu de El señor Shigeo Shingo

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizo para mejorar tu experiencia Entendido Más información