¿Qué es investigación, diseño y desarrollo?
Para mantenerse por delante del mercado necesita comprobar que está satisfaciendo las necesidades del cliente y anticipar lo que los clientes pueden requerir en el futuro.
La investigación, el diseño y el desarrollo son la clave de este proceso, ya sea que venda bienes o preste servicios.
Las organizaciones pequeñas o grandes pueden hacer su propia investigación, diseño y desarrollo interno o subcontratarlo a proveedores externos.
Investigación
La etapa inicial consiste en evaluar las necesidades actuales y futuras de los clientes y los proveedores – pidiendo sus opiniones y retroalimentación y realizando estudios de mercado. En la familia de normas ISO 9000 el término Investigación esta implícito.
Una vez que entiende las necesidades de los clientes y su mercado, puede identificar:
- Modificaciones en su producto o servicio.
- Nuevos productos o servicios comercialmente viables.
- Mejoras en los procesos de negocio que beneficiarán a los clientes.
Desarrollo
Su investigación revelará ideas y mercados para posibles nuevos productos o servicios. El proceso de desarrollo prueba estas ideas, demuestra si son alcanzables y ayuda a convertir sus ideas en realidad.
El proceso debe examinar todos los riesgos potenciales y obstáculos que tendrá que superar para poner el producto o servicio en el mercado. Por ejemplo, podrá ver si el producto satisface una necesidad del mercado y si podrá venderlo al precio necesario para obtener beneficios. Implica definir la especificación y el diseño de su producto o servicio a través de dibujos, modelos o prototipos.
Una buena gestión de proyectos es la clave del éxito y debe establecer los plazos para la finalización de las etapas clave. Al final de cada fase, debe revisar el progreso y decidir si procede.
También tendrá que poner los recursos adecuados en su lugar y considerar factores como el precio y la demanda.
Diseño
El diseño del producto y servicio es una parte crucial del desarrollo. Un diseñador de producto y servicio también elabora el plan que permite que su producto sea fabricado o servicio sea realizado eficientemente. Implica determinar los requisitos y las especificaciones de los productos y servicios. Muchas empresas utilizan diseñadores externos.
Beneficios comerciales de la investigación, el diseño y desarrollo
La sólida investigación, diseño y desarrollo (I + D + D) le permite mantenerse competitivo y fidelizar a sus clientes. Los productos y servicios que desarrollas pueden ayudarle a:
- Aumentar las ventas.
- Aumentar su rentabilidad.
- Abrir nuevos mercados – tanto locales como en el extranjero.
- Mejorar su marca y ganar una reputación como un negocio innovador.
- Atraer a los mejores empleados a través de su reputación mejorada.
- Encontrar nuevas alianzas comerciales.
- Atraer financiamiento externo.
- Tener acceso a nuevas cadenas de suministro.
Al gestionar los procesos de negocio que le permiten fabricar, comercializar y vender sus productos o servicios, puede:
– Reducir costos.
– Mejorar la calidad de su oferta.
– Conseguir su producto al mercado más rápidamente
Su investigación también puede traer beneficios menos tangibles – tal vez revelando que su producto no tiene una aplicación comercial inmediata en su mercado, pero puede ser útil en el futuro.
Asegúrese de proteger cualquier propiedad intelectual que cree a través de la investigación, el desarrollo y el diseño del producto.
Recuerde: si dedica suficientes recursos a la I + D + D de productos y servicios, su negocio podría lograr ventajas competitivas incluso más rentables que la certificación de sistemas de gestión