🏠 Inicio ISO 9001:2015 Liderazgo Personal – Un Enfoque 360 Grados
liderazgo personal pdf 360 grados

Liderazgo Personal – Un Enfoque 360 Grados

Para Líderes De Sistemas De Gestión De Calidad

Por Daniel Jimenez
821 Vistas

¿Qué estilo de liderazgo personal debe ejercer el líder de sistemas de gestión de calidad?

El sistema de gestión de calidad requiere de la responsabilidad y participación de todas las personas.

Pero, cómo conseguir que las personas se impliquen en el sistema de gestión, qué hagan suyo el propósito.

Desde una posición de mando medio, por mandato directo es difícil obtener la cooperación de los demás, generalmente la alta dirección logra mejores resultados.

El líder de un sistema de gestión generalmente ocupa un mando medio (gerencial debajo de la alta dirección); seamos sinceros, aunque la ISO 9001:2015 pone como responsable a la alta dirección, éste delega muchas responsabilidades.

Según el experto en liderazgo John Maxwell, podemos aprender a desarrollar nuestra influencia desde cualquier lugar de la organización si se convierte en un líder de 360 ​​grados, puede aprender a liderar hacia arriba, a través y hacia abajo.

El liderazgo de 360 grados implica identificarse como un líder que influye simultáneamente en las personas en todos los niveles de la organización.

Él escribe que solo los líderes de 360 ​​grados influyen en las personas en todos los niveles de la organización y, al ayudar a los demás, se ayudan a sí mismos.

El liderazgo de 360 grados es una buena alternativa para el líder del sistema de gestión, veamos ahora algunos principios.

«Usted no tiene que ser el líder principal para causar un impacto en su organización.» Afirma John C. Maxwell en su libro Líder de 360 grados

Y es certero en su afirmación, también comenta que los buenos líderes son expertos en influir a quienes los supervisan, a sus compañeros del mismo nivel en el organigrama y por supuesto a sus subordinados.

¿Pero cómo un Líder de un Sistema de Gestión de Calidad (LSGC) puede ejercer su liderazgo personal?

Existen varios mitos que frenan la ejecución del liderazgo personal del LSGC.

Conocerlos e identificar formas de superarlos es importante, aquí algunos:

  • Mito 1. La posición, «No puedo influir si no estoy en la alta dirección»; el liderazgo es una elección que haces, no un lugar en el que te sientas. Puede marcar la diferencia desde cualquier lugar de la organización.
  • Mito 2. El destino, «Cuando sea la alta dirección aprenderé a influir»; los líderes se desarrollan diariamente, no en un día. Es mejor cometer errores de liderazgo que son pequeños en lugar de grandes.
  • Mito 3. La influencia, «Si fuera la alta dirección la gente me seguiría»; ¿Todos siguen a las personas con posiciones de liderazgo personal? La influencia debe ganarse.
  • Mito 4. La inexperiencia, «Cuando sea la alta dirección tendré el control»; no tendrás el control del todo en la parte superior. Todo el mundo es responsable ante alguien, e incluso si no, la influencia tiene éxito más allá de la autoridad.
  • Mito 5. La libertad, «Cuando llegue a la alta dirección no tendré límites»; a medida que asciende en autoridad, aumentan las responsabilidades, muchas veces más que la autoridad.
  • Mito 6. El potencial, «No puedo alcanzar mi potencial si no soy la alta dirección»; la mayoría de la gente nunca será la alta dirección. Debe esforzarse por alcanzar la cima de su juego, no la cima de la organización. Debemos trabajar para alcanzar nuestro potencial, no necesariamente la oficina de la esquina superior.
  • Mito 7. Todo o nada, «Sino puedo ser la dirección entonces no tratare de dirigir»; puedes impactar a otros justo donde estás. En la mayoría de los casos, liderar donde estás conduce al avance.

Una vez que el LSGC se anima a ejercer su liderazgo personal, éste, se encuentra con varios desafíos que de nuevo frenan su práctica, John C. Maxwell describe los siguientes desafíos:

  1. La tensión; tenemos autoridad y responsabilidad sobre nuestros procesos, si usted no es la alta dirección, usted no tiene el control de la pelota, pero puede que sea responsable de ella.
  2. La frustración; generalmente provocada por seguir a un líder ineficiente o compañeros de trabajo que no se involucran, la clave es añadir valor, si el líder no cambia, entonces cambiemos de actitud o trabajo.
  3. La orquesta; muchas actividades pocos recursos, para superar esto es importante identificar prioridades y simplificar, para saber que instrumento tocar con eficacia.
  4. El ego; el líder bueno destaca por sí solo, pero hay que centrarse en servir a los demás.
  5. La realización; el liderazgo debe verse más como “una realización” que como “una posición”, el perico es verde donde se encuentre.
  6. La visión; se trata de encontrar la razón y el vínculo para alinearse y hacer suya la visión corporativa (de un tercero).
  7. La influencia; se trata de dar el paso de «deseo una posición que haga que las personas me sigan» a «deseo convertirme en una persona que los demás deseen seguir».

liderazgo personal pdf

¿Que principios que podemos practicar para influir en la alta dirección?

Esto no quiere decir que, aplicando estos principios, nos convirtamos en jefes de la alta dirección, se trata de influir poderosamente para obtener su apoyo en todo momento, veamos los principios propuestos por John C. Maxwell.

Si el líder LSGC adopta el enfoque de añadirle valor a los que están por encima de él en el organigrama, tendrá una alta probabilidad de influir en ellos.

La estrategia del LSGC debe ser apoyar a su líder, añadirle valor a la organización y hacer un trabajo con un sello de calidad personal diferenciador.

Los directivos aprenden a confiar, a contar y hasta pedir opiniones y consejo a los LSGC que destacan por su trabajo.

Con cada acción de calidad personal la influencia aumentara, y con ello más apoyo y recursos para mejorar el desempeño del sistema de gestión de calidad

  1. Diríjase a usted mismo excepcionalmente bien. La clave para dirigirse bien así mismo es aprender y aplicar la gestión personal. Esto requiere enfoque, disciplina, intencionalidad, y propósito. Haga muy bien lo que le toca hacer y no de problemas.
  2. Aligere la carga de la alta dirección. Cuando ayude a su líder a levantar la carga, hará que su líder triunfe, la organización lo logra, imposible ganar si su líder fracasa.
  3. Este dispuesto a hacer lo que otros no harán. A menos que esté dispuesto a empaparse de su trabajo más allá de las personas promedio, usted no estará listo para estar en posiciones altas.
  4. No gestione solamente, dirija también. Los gestores trabajan en el proceso, los líderes trabajan con las personas. Los líderes dirigen a las personas que gestionan los procesos. Los líderes deben ser buenos gestores.
  5. Invierta en la química de las relaciones. Las personas no irán con usted sino se llevan bien con usted. Si puede adaptarse a la personalidad de su jefe sin dejar de ser usted mismo y mantiene su integridad, usted podría influir en la alta dirección.
  6. Este preparado cada vez que usted ocupe el tiempo de la alta dirección. Los líderes valoran el tiempo. Un líder puede estar usando su tiempo en hacer cosas que pueden cambiar los resultados de una organización.
  7. Reconozca cuando presionar y cuando retroceder. Una buena idea en un mal momento podría ser recibida como una mala idea. Por supuesto, hay momentos en lo que usted debe hablar, aunque el momento no sea el ideal. El truco es saber cuál es cuál.
  8. Conviértase en un jugador de acción. Los jugadores de acción son personas que encuentran una forma para que se realicen las cosas necesarias para el sistema de calidad sin importar las circunstancias.
  9. Sea mañana mejor de lo que es usted hoy. Una inversión en su crecimiento es una inversión en su habilidad, su adaptación y su promoción. No importa cuánto le cueste su mejora continua personal (seguir creciendo y aprendiendo), el costo de no hacer nada es mayor.

¿Que principios de liderazgo personal usar para influir en los compañeros del mismo nivel?

Debe dar razones a sus colegas para que lo respeten y lo sigan, y eso se consigue a través de que sus compañeros triunfen.

  1. Comprenda, practique y complete el circulo del liderazgo
  • “Valore a las personas”; las personas siempre se acercan a aquellos que los valoran y se alejan de aquellos que los denigran.
  • “Conozca a las personas”; dedique tiempo para hablar con sus compañeros de la organización, conozca sus historias.
  • “Respete a las personas”; debemos esforzamos para ver las experiencias y las habilidades únicas de los demás como un recurso y tratar de aprender de ellos.
  • “Añada valor a las personas”; si usted comparte lo que tiene cuando puede ayudar a los demás, realmente envía un mensaje positivo a las personas que trabajan con usted.
  • “Afirme a las personas”; elógielos, diga lo positivo.
  • “Influya en las personas”; es luego de haber desarrollado todos los pasos anteriores.
  • “Triunfe con las personas”; no los use para triunfar, triunfe con ellos.
  1. Complemente a sus compañeros líderes, en lugar de competir con ellos.

Competir:

    • Mentalidad escasa
    • Yo primero
    • La confianza se destruye
    • Unos ganan y otros pierden
    • Pensamiento individualista
    • Exclusión de los demás

Complementar:

    • Mentalidad abundante
    • La organización primero
    • La confianza se desarrolla
    • Ambos ganan
    • Pensamiento colectivo
    • Inclusión de los demás
  1. Sea un amigo, Henry Ford solía decir: “Su amigo, es aquel que saca lo mejor de usted”
  2. Evite la platiquilla de la oficina. Apoyarse en la producción y no en la platiquilla “Las grandes personas hablan acerca de las ideas, las personas promedio hablan acerca de si mismas, y las personas insignificantes hablan de los demás”
  3. Amplié su círculo de conocidos. Para expandir la influencia hay que expandir el círculo de conocidos: más allá de su rutina, más allá de los perjuicios personales, más allá de su experiencia, más allá de su grupo, más allá de sus fortalezas.
  4. Permita que la mejor idea triunfe, “…. lo importante son las ideas”
  5. No finja ser perfecto. Se tiene que ser “autentico” en el entorno actual:
    • Admita sus defectos.
    • Pida consejo.
    • Preocúpese menos por lo que piensan los demás.
    • Aprenda de los demás.
    • Deje atrás el orgullo y las apariencias.

Por cierto, ¿ya conoces mi guía rápida para implementar ISO 9001:2015?, estoy ayudando a decenas de líderes de SGC a conseguir resultados, dale un vistazo dando clic aquí.

Principios de liderazgo para influir en sus subordinados.

El liderazgo debe estar basado en la buena voluntad. Esto significa un compromiso y total para ayudar a sus seguidores.

  1. Caminar lentamente por los pasillos. Construir una relación es el principio fundamental de un liderazgo eficaz, Comuníquese con las personas y deles la oportunidad de que ellas hagan contacto con usted.
  2. Vea un 10 en todas las personas. Así se obtienen más de su gente porque piensa mejor de ellos. Lo respetan y lo valoran porque los considera, y como resultado, desean seguirle.
    • Vea lo que pueden llegar a ser.
    • Permita que ellos “tomen prestado” su confianza en ellos.
    • Fíjese cuando hagan algo bien.
    • Tenga siempre el mejor concepto de los demás, deles el beneficio de la duda.
    • Tome en cuenta que “10” tiene muchas definiciones.
    • Deles el tratamiento de “10”.
  1. Desarrolle a cada miembro de su equipo individualmente. Un buen liderazgo es más que solo realizar un trabajo, a través de los demás. Cuando se desarrolla a las personas, usted también mejora, ellos hacen mejor el trabajo, y ambos se benefician. Al capacitar a las personas, usted les enseña cómo hacer un trabajo. Cuando desarrolla a las personas, usted está ayudándoles a mejorar como individuos.
  2. Coloque a su personal en su zona de fortaleza. La razón por la cual las personas no disfrutan sus trabajos es porque no están trabajando en sus áreas de fortalezas. Cuando los empleados continuamente tienen que trabajar en áreas débiles, son menos productivos, y eventualmente llegan al agotamiento.
  3. De el ejemplo de la conducta que usted desea. Dice Fred Smith: «Cuando la identidad de un líder y sus acciones son coherentes, los resultados que obtiene serán congruentes.
  4. Trasfiera la Visión. Aunque los líderes intermedios no sean los inventores de la visión, casi siempre son sus intérpretes. Si incluye los siguientes elementos, seguramente dará en el blanco.
    • Claridad
    • La conexión al pasado, al presente y al futuro
    • Propósitos
    • Metas
    • Un desafió
    • Historias
    • Pasión
  1. Recompense los resultados. Cualquier acción que los líderes recompensen será repetida. Por eso es muy importante recompensar los resultados y hacerlo de manera correcta.

CLIC AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO LIBRO «LIDERAZGO DE 360 GRADOS» 

Realice el cuestionario del liderazgo de 360 grados “Cuestionario 360 grados para lideres de SGC”, ponga especial atención en aquellos puntos donde sus resultados sean bajos y emprenda acciones de mejora personal.

liderazgo personal 360 grados para sgc

Versión PDF Gratuita

¡Descargar Ahora!

Versión XLS Editable De Pago
Descargar Ahora Por: 9.99 USD

Referencias: Maxwell, JC (2005). El líder de 360 ​​grados: desarrollando su influencia desde cualquier lugar de la organización.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizo para mejorar tu experiencia Entendido Más información