Qué es una Autoevaluación según la norma ISO 9004:2018

Una evaluación implica la revisión completa y sistemática de las actividades y resultados de la organización, con referencia al sistema de gestión de la calidad o a un modelo de excelencia.

La autoevaluación conlleva la revisión por parte de los propios responsables, del cumplimiento de los requisitos… esto requiere de objetividad y profesionalismo por parte de los responsables.

La autoevaluación se hace mediante la comparación del estado actual de las cosas con el estado especificado en que deberían estar las mismas, de manera que se puede establecer que tan lejos se está de alcanzar cierto nivel de madurez.

Modelo de madurez

Una organización madura se desempeña de manera efectiva y eficiente y logra un éxito sostenido mediante:

  1. comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas;
  2. monitorear los cambios en el contexto de la organización;
  3. identificar posibles áreas de mejora, aprendizaje e innovación;
  4. definir y desplegar políticas, estrategias y objetivos;
  5. gestionar sus procesos y recursos;
  6. demostrar confianza en su gente, lo que lleva a un mayor compromiso;
  7. establecer relaciones beneficiosas con las partes interesadas, como proveedores externos y otros socios. Fuente: ISO 9004:2018

3.9 madurez: Estado que caracteriza el éxito sostenido de una organización, sobre la base de una gestión eficaz y eficiente. NOTA El concepto de madurez puede ser aplicado a una actividad, a un proceso o a una organización completa.

3.11 nivel de madurez: Grado en la que una actividad, un proceso o una organización completa alcanzan la madurez. Fuente: UNE 66174

La autoevaluación puede proporcionar una visión global del desempeño de una organización y del grado de madurez del sistema de gestión. También puede ayudar a identificar oportunidades para la mejora y a determinar prioridades para acciones encaminadas a la dirección estratégica de la organización.

Por ejemplo, una oportunidad de mejora puede ser que no se cuenta con guías y protocolos para la realización del productos o servicios, lo que significa que se está por debajo del mínimo requerido de información documentada para el desempeño; una oportunidad también puede ser que un indicador ha alcanzado el 98% de la meta, pero se desea llevarlo al 100% y no se ha logrado, lo que significa que alcanzó un nivel bueno, pero se quiere que sea excelente.

El resultado de una autoevaluación mostrará fortalezas y debilidades, los riesgos relacionados y las oportunidades de mejora, el nivel de madurez de la organización y, si de repetirse, el progreso de la organización en el tiempo.

Los resultados de la autoevaluación de una organización pueden ser una información de entrada valiosa para sus revisiones por la dirección.

La autoevaluación también puede ser una herramienta de aprendizaje, capaz de proporcionar una mejor visión de la organización y de promover la participación de las partes interesadas.

Por cierto, ¿Ya conoces la guía de implementación de ISO 9001:2015?, estamos ayudando a decenas de líderes de sistemas de gestión de calidad a lograr la certificación ISO 9001, dale un vistazo dando clic aquí y descarga tu copia hoy mismo

A diferencia de las autoevaluaciones, las auditorías se utilizan para determinar en qué medida, por ejemplo, se cumplen los requisitos relacionados con un sistema de gestión (en comparación con un estándar definido o los propios criterios de la organización). Los hallazgos de auditoría se utilizan para evaluar la efecacia de, por ejemplo, un sistema de gestión e identificar riesgos y oportunidades de mejora.

La amplitud y la profundidad de una autoevaluación tendrían que planificarse en relación con los objetivos y prioridades de la organización (dirección estratégica).

Algunas de las ventajas de usar la autoevaluación son que:

  • es simple de entender,
  • es fácil de usar,
  • tiene impacto mínimo sobre el uso de los recursos de gestión, y
  • proporciona elementos de entrada para aumentar el desempeño del sistema de gestión de la calidad de la organización.

¿Hay qué esperar a que la organización sea madura? Después de, al menos tres años con ISO 9001:2015, las organizaciones certificadas deberían abordar las directrices de la norma ISO 9004:2018, este par consistente busca que las organizaciones sean eficaces y eficientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más
Guía implementación de ISO 9001:2008

Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.

Close

Adblock detectado

Por favor considere darnos su confianza desactivando Adblock