🏠 Inicio ISO 9001:2015 Qué Son Las Oportunidades, Ejemplos Y Estrategias Para Manejarlas
oportunidades que son

Qué Son Las Oportunidades, Ejemplos Y Estrategias Para Manejarlas

que es una oportunidad, criterios para evaluarla ejemplos

Por Daniel Jimenez
285 Vistas

¿Qué son las oportunidades?

Una oportunidad es una situación en la que es posible que hagas algo que quieres hacer. Es una coyuntura favorable de circunstancias.

Las oportunidades son riesgos positivos: ¡hemos pasado mucho tiempo pensando en los riesgos porque todos asumen que el riesgo es malo y debemos evitarlos!

Sin embargo, si usamos la definición de riesgo del Dr. David Hillson como la incertidumbre que importa, entonces cierta incertidumbre definitivamente podría conducir a un resultado positivo para nuestros procesos. Esas son oportunidades, y las manejamos de la misma manera que lo hacemos con los riesgos o amenazas «negativas».

Un ejemplo de oportunidad, si un país reduce los impuestos de importación, un fabricante de electrónicos puede exportar sus componentes a un nuevo mercado, aumentando sus ventas y participación en el mercado.

La oportunidad engloba la conjugación de la posibilidad que se presenta o existe de que una organización realice una acción para conseguir o alcanzar algún tipo de mejora, podemos decir que es una conspiración entre tiempo y acción para lograr una mejora o un beneficio gracias al aprovechamiento de ciertas circunstancias en un momento específico.

Ejemplos de oportunidades para organizaciones

Veamos mediante ejemplos, todo lo que las oportunidades pueden representar para las organizaciones.

Crecimiento económico, laboral, mercado y medios.

  • Existe la posibilidad de un crecimiento económico en el horizonte que podría ayudar a mejorar nuestras perspectivas.
  • Ganaremos nuevos empleados que pueden aportar nuevas ideas a la empresa.
  • El crecimiento demográfico de nuestro país contribuirá a incrementar el número de posibles compradores en los próximos años.
  • Ha habido un aumento en el interés en productos relacionados con los nuestros dentro de nuestra industria recientemente, que podríamos capitalizar.
  • Hemos atraído la atención de los medios recientemente y es posible que lo hagamos en el futuro, lo que puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas de ventas.

Nuevos inversores, cambios en las regulaciones, mejoras en los impuestos, nuevo sitio web.

  • Creemos que podríamos atraer nuevos inversores en el futuro que podrían ayudar con el diseño y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Cambiaremos las ubicaciones de las instalaciones a una mejor ubicación que atraerá a personal de alta calidad y reducirá los tiempos de viaje para nuestro personal actual.
  • Prevemos cambios en la ley que reducirán los trámites burocráticos y facilitarán un crecimiento empresarial más rápido.
  • Los posibles recortes de impuestos propuestos por el gobierno reducirán el costo de funcionamiento del negocio y mejorarán el clima económico.
  • Esperamos un cambio en la junta directiva que traerá sangre nueva a la toma de decisiones superior y renovará la visión de nuestra empresa.
  • Construiremos un nuevo sitio web a finales de este año que puede aumentar las conversiones y posicionar nuestro producto en el mercado de manera más efectiva.
  • Creemos que estaremos en condiciones de expandirnos a nuevos mercados en los próximos 12 meses, lo que aumentará nuestro alcance.

Reducción de costos, contratos cambiantes, tendencias del mercado.

  • Creemos que podríamos crear una lista de correo electrónico para atraer a los compradores habituales, lo que reducirá los costos de adquisición de clientes.
  • Creemos que podríamos hacer participar a nuestros clientes en nuestra lista de correo electrónico existente lo cual podrían ayudarnos a aclarar nuestros objetivos y cómo lograrlos.
  • Tenemos la oportunidad de reducir los costos de los productos encontrando nuevos proveedores.
  • Las próximas negociaciones laborales conducirán a un cambio en los contratos de los trabajadores que esperamos genere beneficios mutuos.
  • Las tendencias del mercado muestran un interés creciente en nuestra industria a lo largo del tiempo, lo que puede beneficiarnos a mediano plazo.

oportunidades ejemplos

Mejores practicas, formación, sesiones de lluvia de ideas, especialización, adición de productos.

  • Podríamos aprovechar un próximo programa de pasantías para identificar nuevos talentos al comienzo de sus carreras.
  • Creemos que podríamos implementar días de capacitación que potencialmente podrían ayudar a nuestro personal a aumentar la productividad y la motivación.
  • Tenemos la oportunidad de organizar sesiones de lluvia de ideas para el personal que creemos que podrían abrir nuevas posibilidades para la expansión del producto que aún no hemos previsto.
  • Tenemos la oportunidad de posicionarnos como especialistas en el mercado en los próximos años a medida que crece lentamente el reconocimiento de nuestra marca.
  • Tenemos la oportunidad de aumentar nuestra gama de productos si recibimos una nueva afluencia de capital que podría atraer nuevos compradores y hacer que los clientes fieles vuelvan a comprarnos.

Fusiones y adquisiciones, avances en diseño y desarrollo, diversificación de la fuerza laboral.

  • Creemos que podríamos fusionarnos con algunos de nuestros competidores para convertirnos en una empresa más grande.
  • Creemos que podríamos adquirir competidores más pequeños y traer sus marcas registradas y patentes a nuestra empresa, lo que podría ayudarnos a crecer más.
  • Creemos que nuestro equipo de investigación y desarrollo podría lograr avances en el diseño y desarrollo que podrían mejorar la eficiencia a largo plazo.
  • Creemos que existe una oportunidad de aumentar la diversidad en nuestra fuerza laboral en futuras campañas de contratación. Esto ayudará a nuestro equipo a tomar decisiones que atraigan a un público más amplio.

Como hemos visto en estos ejemplos, las oportunidades tienen una gran relación con el enfoque de mejora, ahora veamos cómo responder ante las oportunidades.

Por cierto, ¿ya conoces mi Kit documental para implementar ISO 9001:2015?, más de 80 documentos hechos cuidadosamente para lograr la certificación ISO en poco tiempo, descarga tu copia hoy dando clic aquí.

Estrategias para responder a la oportunidad, son:

  • Escalar
  • Explotar
  • Mejorar
  • Compartir
  • Aceptar

Veamos cada uno de ellas.

1. Escalar

Escalarla, también es una táctica que se utiliza para el riesgo y el mismo enfoque se aplica aquí.

Cuando la oportunidad sea más grande y quede fuera del alcance de su trabajo, escálelo simplemente páselo a su jefe.

No hay nada que pueda hacer personalmente al respecto, ya que la oportunidad está fuera de su nivel de autoridad.

Su trabajo es asegurarse de que la información que tiene se transmita a alguien que pueda actuar mejor en consecuencia.

Puede continuar apoyando a quienquiera que recopile la información, pero ya no tiene que rastrear y administrar la oportunidad.

2. Explotar

Esta estrategia es donde básicamente nos obligamos a que suceda la oportunidad para que nos beneficie cualquier cosa buena que se presente.

Desea aumentar la probabilidad de ocurrencia al 100% porque vale la pena.

Eso podría incluir gastar dinero o cambiar la dirección estratégica para asegurarse de obtener el resultado que desea.

Por ejemplo, podría extraer recursos de otros procesos para que el trabajo tome menos tiempo, podría actualizar alguna infraestructura para aprovechar los avances tecnológicos al poder usar nuevas soluciones, etc.

Realmente no se usa mucho esta estrategia porque se tiende a pensar que, si tomamos medidas para hacer que algo suceda, ya no es una oportunidad o un riesgo, es decir estamos eliminando la incertidumbre en lugar de prepararnos para tratarla.

3. Mejorar

La estrategia Mejorar es similar a Explotar en el sentido de que desea que la oportunidad suceda, pero aquí todo lo que está haciendo es influir en el resultado: no está forzando la probabilidad de que se convierta en 100%.

Lo que intenta hacer es aumentar la probabilidad de que suceda o aumentar el impacto que tendría si sucediera.

No tiene una garantía del resultado, pero está influyendo y negociando su camino para poder capitalizar esa fabulosa oportunidad.

Creo que esto es difícil de articular porque su plan de respuesta depende mucho de cuál es la oportunidad. Identificamos oportunidades en un proceso y no siempre las registramos como riesgos. Por ejemplo, si surgiera algo en una reunión de equipo en el que potencialmente podríamos completar una tarea más rápidamente si tuviéramos un par de manos extra, decidiríamos en ese momento hacerlo y esperaríamos el retorno, sin necesariamente documentar formalmente el riesgo.

4. Compartir

Compartir es un poco como la transferencia de un riesgo. Es donde divide el beneficio con un tercero con la condición de que lo ayuden a tratar de obtener la oportunidad. Por ejemplo, puede compartir recursos para obtener un mejor resultado, puede establecer una empresa conjunta o crear un equipo específico. Todas esas cosas pueden significar compartir el riesgo y, por lo tanto, el beneficio entre varias entidades o equipos, pero en general pueden hacer que el beneficio potencial sea mayor.

5. Aceptar

Finalmente, la clásica estrategia de no hacer nada. Esta también es una respuesta válida y útil cuando no hay muchas oportunidades.

Básicamente, se sienta y espera para ver si se produce el beneficio y es posible que desee tener un enfoque de contingencia en caso de que suceda y quiera actuar en ese momento.

Sin embargo, al igual que con la aceptación del riesgo, asegúrese de estar monitoreando constantemente la situación y discutiendo activamente estas oportunidades con sus propietarios y el equipo.

No quiere estar en una situación en la que pierda una oportunidad porque el contexto o el entorno cambió y, como resultado, sus planes de respuesta no se actualizaron.

¿Cuál de estos ha usado? Comparta sus mejores consejos para gestionar las oportunidades en los comentarios a continuación.

Deja un comentario

* Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizo para mejorar tu experiencia Entendido Más información