🏠 Inicio ISO 9001:2015 ¿Quién Es Responsable De La Gestión De La Mejora?
responsable de la gestión de la mejora

¿Quién Es Responsable De La Gestión De La Mejora?

Por Daniel Jimenez
799 vistas

Se puede decir simplemente, «Todos son responsables de la gestión de la mejora» y hacer de esta declaración una verdad en piedra ¡y ya!, pero recuerdo una caricatura que vi una vez, era la escena de un maestro diciéndole a una clase de niños pequeños que «Todos son especiales»; uno de los niños levantó la mano y dijo: «Si todos son especiales, ¿no significa eso que nadie es especial?»

¿Quién es responsable de gestionar la mejora?

Donde «Todos son responsables», automáticamente se traduce como «Nadie es responsable». (¿Por qué debería preocuparme por algo si todos los demás ya lo están?) Eso no es muy útil ya que no activa la mejora.

Cada persona en una organización es (o debería ser) responsable de la gestión de la mejora, pero cada uno es responsable de una manera diferente y especifica.

Estructura de responsabilidades y autoridades para la gestión de la mejora.

1. Alto ejecutivo

Aunque los altos ejecutivos nunca deberían ser dictadores de la mejora, tienen ciertas responsabilidades especiales que solo ellos pueden cumplir.

Cultura: una cultura de mejora es fundamental para las organizaciones que quieren que el cambio positivo y la mejora sean una forma de vida. Los empleados se dan cuenta de lo que valora una organización a partir de cómo se comporta el liderazgo ejecutivo.

Soporte: es responsabilidad del equipo directivo proporcionar las herramientas y otros recursos necesarios para mantener el impulso de mejora. Esto incluye capacitación, software de gestión de mejora y, a veces, consultoría.

Inversión: comprometerse con la mejora no tiene por qué ser costoso (de hecho, muchas mejoras ahorran dinero), pero a menudo es necesario cierto nivel de inversión para lograr grandes ganancias.

2. Gerentes y supervisores

Todos los que gestionan directamente a otros tienen un papel enorme que desempeñar en la gestión de la mejora.

Coaching: los gerentes están en la mejor posición para evaluar el potencial y el costo de cada oportunidad de mejora. A partir de ahí, pueden dar el visto bueno para que las personas implementen sus ideas y observen desde el margen, o proporcionar capacitación adicional para ayudar a las personas a identificar mejores soluciones para implementar.

“El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles.” – Timothy Gallwey. Wikipedia

Flujo de trabajo: una vez que se selecciona una oportunidad para la acción, los gerentes tienen la responsabilidad de asegurarse de que se esté avanzando. Deben hacer revisiones o recibir alertas y notificaciones sobre la acción de mejora continua a medida que se completan las tareas o se incumplen los plazos.

Reconocimiento: el compromiso de los empleados es esencial en una cultura de mejora. Reconocer y recompensar los esfuerzos de quienes contribuyen a la mejora es una responsabilidad fundamental de todos los que supervisan a las personas.

3. Empleados de primera línea

Los empleados de primera línea son la «aplicación exacta» de la mejora. Saben exactamente cuáles son los mayores desafíos y, muy a menudo, saben cómo resolverlos.

Identificación de oportunidades: las personas más cercanas a los problemas de su organización son los empleados de primera línea que ejecutan procesos y aplican soluciones todos los días. Deben poseer autoridades y responsabilidades para la identificación de formas de mejorar.

Colaboración: resolver muchos problemas requiere que los empleados participen en una colaboración multifuncional. Cada empleado debe estar listo para ayudar a otro equipo cuando sea necesario (y estar equipado con las herramientas necesarias para lograrlo).

Ejecución: una vez que se ha identificado y seleccionado una oportunidad para mejorar, los empleados de primera línea están muy involucrados en la planificación, evaluación e implementación del cambio. Una vez que se desarrolla un nuevo trabajo estándar, son responsables de ejecutarlo exactamente hasta que se realice otra mejora.

En última instancia, todos son responsables de la mejora, y cada individuo tiene una forma diferente de contribuir. Es importante que todos comprendan su función y se enorgullezcan de su impacto en el éxito de la organización. Resulta que todo el mundo es especial después de todo.

guia para implementar iso 9001

Deja un comentario

* Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizo para mejorar tu experiencia Entendido Más información