Inicio / PyMEs / Calidad / Los 8 principios de la calidad – un enfoque para restaurantes

Los 8 principios de la calidad – un enfoque para restaurantes

Los 8 principios de la calidad y su aplicación es restaurantes.

La calidad es un factor clave para los profesionales en el área de restaurantes y siempre ha demostrado capacidad para lograr competitividad en un mercado donde los clientes tienen más opciones a escoger en el menú de la competencia.

Los sistemas de gestión de calidad son la plataforma indiscutible para la mejora continua de los foodservices, además ofrecen un toolbox para generar relaciones Win – Win con los clientes.

Lo han dicho muchos gurús, la calidad es una autentica generadora de utilidades que pasa las más rigurosas pruebas una y otra vez.

los ocho principios de la calidad para restaurantes

Si te concentras en la gestión de calidad, seguramente podrías incrementar la rentabilidad de tu restaurante. La reducción o eliminación de desperdicios, la optimización del tiempo al eliminar el trabajo duplicado son algunos de los beneficios de la calidad que se reflejan en los costos y las utilidades.

La gran propuesta de la calidad es medir el grado de satisfacción que el restaurante genera en el cliente, en donde el servicio realmente se aplica. Cuanto más satisfecho se sienta el comensal, independientemente del restaurante, mayor confianza tendrá y se sentirá más deseoso de volver a corto plazo.

Las normas ISO proponen los ocho principios de la calidad que  han demostrado su efectividad al brindar un sólido soporte a cualquier organización.

Los restaurantes son todo un reto de  gestión, tienen procesos de elaboración (fabricación) y servicios, requieren seguridad alimentaria  y laboral, tienen una interacción 100% full contact con el cliente, y su éxito depende más de las personas que de su tecnología.

Aquí los ocho principios de la calidad para restaurantes:

Principio 1: Enfócate primero en el cliente.

Si nadie ocupa esas mesas no hay mucho futuro para un restaurante es por eso que dependen de sus clientes, el sistema de gestión debe ayudarte a comprender las necesidades y requisitos actuales y futuros, se trata de ir más allá, de exceder cualquier expectativa.

Principio 2: Se líder, colócate al servicio del logro.

Como restaurantero debes convertirte en el líder de tu servicio, el líder establece el propósito que genera unidad y da la orientación al servicio. Crea y esfuérzate por mantener un ambiente propicio para que todos se involucren en los objetivos del restaurante.

Principio 3: Participación del personal.

El personal en todos los niveles, es el factor clave y su motivación propicia que sus habilidades trabajen por el beneficio del restaurante. Genera relaciones ganar – ganar con tus colaboradores y motiva su compromiso.

Principio 4: Emplea y mantén un enfoque basado en procesos.

Los procesos son series de actividades que requieren recursos para generar resultados y se conectan unos con otros para logra la eficacia que requiere el cliente del restaurantero. (Ejemplo de enfoque de procesos en restaurantes)

Principio 5: Gestiona el restaurante como un sistema.

Tu restaurante es un gran sistema integrado por una serie de procesos interrelacionados unos con otros. Identificarlos, entenderlos y dales un propósito para su gestión contribuye a la eficacia del restaurante en el logro de sus objetivos.

Principio 6: No pares de mejorar tu restaurante, hazlo continuamente.

La mejora continua del desempeño global del  restaurante debe vivirse permanentemente. Posicionarse con éxito en el mercado puede dejar de ser suficiente después de un tiempo.

Principio 7: Tomar las decisiones basadas en hechos – Solo en Dios y en los datos.

Las buenas decisiones se basan en el análisis de datos y la información oportuna y relevante para la toma de decisiones. Plantea objetivos e indicadores, así como formas de recabar información y monitorea mensualmente el desempeño sin olvidar emprender acciones de mejora.

Principio 8: Crea relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores.

El restaurante y sus proveedores de materiales e ingredientes son interdependientes y la relación mutuamente beneficiosa hace realidad la capacidad de ambos de crear valor.

los 8 principios de la calidad para restaurantes

Muchos sistemas de gestión fallan por no aplicar los 8 principios de la calidad; tienen una gran importancia ya que se sustentan en el talento humano que le da capacidad organizacional al restaurante.

Nos muestran que las personas y su nivel de compromiso son fundamentales para el éxito en la implementación de un sistema de gestión de la calidad en un restaurante, son ellos quienes le darán el sentido positivo a los cambios que el sistema genera.

La palabra “Calidad” no es para usarse en lemas de mercadotecnia; representa una cultura que debe regirse por estos principios, no solo es una receta paso a paso para aumentar el grado de satisfacción del cliente por el servicio que le da el restaurante es una filosofía con más acción que discurso.

Aplica con entusiasmo los 8 principios de la calidad y pronto veras buenos resultados.

Fotos cortesía google images, restaurantes del barrio chino de NY.

▼ Vota Este Artículo...
12¡Sí!Sí, Muy Útil¡Excelente! (¿Te fué útil?)
Loading ... Loading ...
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Daniel Jiménez tiene un máster en dirección y gestión de la calidad; es autor de varios ebooks sobre calidad además del blog Pymes y Calidad 2.0, donde comparte métodos y estrategias novedosas para ayudarte a implementar y mejorar sistemas de gestión. Si estás trabajando en este campo, y quieres hacerlo diferente y mejor, ¡Este blog es para ti!.

2 Comentarios

  1. Excelente investigación y en mi percepción el título del principio 7 es el eje rector para basar los proyectos, esto me ha funcionado a mi al 100%. Gracias por compartir una abrazo.

Comparte tu comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son requeridos *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.